Titular de Universidad numerario

Despacho B11/230
Departamento de Filología Española. Facultad de Filosofía y Letras. Campus UAB
 Edifici B, Carrer de la Fortuna, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
+34 93 5812340  |    beatriz.ferrus@uab.cat
ELBA: En los bordes del archivo II: escrituras efímeras en los virreinatos de Indias  |  Redes transatlánticas: relaciones intelectuales y literarias  |  Academia.edu

Currículum resumido

Es doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universitat de València y profesora titular de la Universitat Autònoma de Barcelona, con especialidad en Literatura Hispanoamericana: de las literaturas prehispánicas al siglo XIX. Entre sus publicaciones más importantes se encuentran las monografías Discursos cautivos: vida, escritura y convento, Heredar la palabra: cuerpo y escritura de mujeres, La monja de Ágreda: historia y leyenda de la Dama Azul en Norteamérica; así como Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: Entre España y las Américas. Editó junto con la Dra. Nuria Girona, Vida de la Sor Francisca Josefa de Castillo para la Biblioteca Indiana de Vervuet y con la Dra Alba del Pozo Misceláneas de Juana Manuela Gorriti para las obras completas de la autora. Ha coordinado, entre otros, los libros: Fragmentos de un nuevo pasado. Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana, con Helena Usandizaga, El español entre dos mundos. Estudios de ELE en Lengua y Literatura, junto con Dolors Poch, Miradas cruzadas: escritoras, artistas e imaginarios (España-USA, 1830-1930), con Fernanda Bustamante y Mosaico transatlántico. Escritoras artistas e imaginarios (España-USA, 1830-1940) con Alba del Pozo, también con Montserrat Amores La España moderna (1889-1914). Aproximaciones literarias y lingüísticas a una revista cultural. Ha dedicado números artículos a recuperar figuras de escritoras del siglo XVII y XIX en América Latina, así como a algunas autoras contemporáneas (Elena Garro, Lina Meruane, Cristina Rivera Garza etc.)

En 2010 recibió el Premio a la Excelencia Académica de la UAB. Ha dirigido los proyectos de investigación Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana (De los años 80 al presente, 2012-2014) y Las primeras escritoras y artistas profesionales (Instituto Franklin, 2013-2015). En la actualidad es miembro del proyecto ELBA: En los bordes del archivo II: escrituras efímeras en los virreinatos de Indias FFI2015-63878-C2-2-P y coordina el grupo SGR: Redes transatlánticas: relaciones intelectuales y literarias

Tesis dirigidas

  • La convulsión orgiàstica del orden: sujeto, cuerpo y escritura en Armonía Somers y Alejandra Pizarnik, Nuria Calafell Sala, Doctorado en teoría de la literatura y literatura comparada, 2010.
  • Las tramas culturales del Fitness en Argentina, María Inés Landa, Doctorado en teoría de la literatura y literatura comparada, co-dirijida con Meri Torras, 2010.
  • Aspectos de oralidad en la Baghavad Gita, Miquel Peralta, Doctorado en teoría de la literatura y literatura comparada, 2014.
  • Paisajes coreográficos. Para una ecología de la co-presencia. Co-director Enrico Pitozzi, de María Eugenia García Sottile, Doctorado en teoría de la literatura y literatura comparada, 2015.
  • La autorrepresentación como resistencia, Doctorado en Ciudadanía y Derechos Humanos UB, Doctoranda: Mariana Espeleta Olivera
  • ¿Boedo, Florida… y Corrientes? El tango y la literatura de Enrique Santos Discépolo, de Juan Manuel Zurita Soto, Doctorado en Filología Española, 2016.
  • Intertextualidad, Auto-reflexividad y mise-en-scène en el cine de Ingmar Bergman, de Atenea Isabel González, codirigida con el Dr Manuel Asensi, Doctorado en teoría de la literatura y literatura comparada, 2016.
  • Redes transatlánticas: José Agustín Goytisolo, su relación con Cuba y sus letras (1966-1999) de Fernanda Bustamante Escalona, codirigida con la Dra Carme Riera.

Publicaciones

Libros
  • (2004): Discursos cautivos: vida, escritura, convento, València: Quaderns de Filologia-Anejos.
  • (2007): Heredar la palabra: cuerpo y escritura de mujeres, València: Tirant lo Blanch.
  • (2008): La monja de Ágreda, Historia y leyenda de la Dama Azul en Norteamérica, València: PUV-Biblioteca Javier Coy d’Estudis Nord-Americans
  • (2011): Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: entres España y las Américas, Valencia: PUV-Biblioteca Javier Coy.
Edición y coordinación de libros y monográficos de revistas
  • Ferrús Antón, Beatriz, et alii (2004): Líneas actuales en investigación literaria. Estudios de Literatura Hispánica, Valencia: Universitat de València.
  • Ferrús Antón, Beatriz (2007): Mujer y silencio, Barcelona: PPU, Lectora, nº13.
    Calafell, Núria y Ferrús Antón, Beatriz (2008): Escribir con el cuerpo, Barcelona: UOC.
  • Asensi Pérez, Manuel y Ferrús Antón, Beatriz (2009):Literatura comparada, poscolonialismo y traducción, Valencia: Tirant lo Blanch, Prosopopeya.
  • Ferrús Antón, Beatriz y Girona Fibla, Nuria (2009): Vida de Sor Francisca Josefa de Castillo, edición filológica, transcripción y notas, Madrid: Vervuet-Iberoamericana, Biblioteca Indiana.
  • Bustamante, Fernanda y Ferrús Beatriz, coord. (2011): Mitologías literarias y culturales: caminos de la identidad latinoamericana, Barcelona: UAB-Mitologías hoy.
  • Ferrús, Beatriz y Zabalgoitia, Mauricio coord. (2013): Crítica y sabotaje de Manuel Asensi, Anthropos, nº 237.
  • Ferrús Antón, Beatriz y del Pozo, Alba (2014): Misceláneas de Juana Manuela Gorriti, Salta: Biblioteca del Norte.
  • Usandizaga, Helena y Ferrús, Beatriz (2015): Fragmentos de un nuevo pasado. Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana, Berna: Peter Lang.
  • Ferrús, Beatriz y Poch, Dolors (2014): El español entre dos mundos. Estudios de ELE en Lengua y Literatura, Madrid Iberoamericana/Vervuert.
  • Bustamante, Fernanda y Ferrús, Beatriz (2015): Miradas cruzadas: escritoras, artistas e imaginarios (España-USA, 1830-1930), Valencia: PUV.
  • Ferrús, Beatriz y del Pozo, Alba (2015): Mosaico transatlántico. Escritoras artistas e imaginarios (España-USA, 1830-1940),  Valencia: PUV.
  • Amores, Montserrat y Ferrús, Beatriz (coord.), La España moderna (1889-1914). Aproximaciones literarias y lingüísticas a una revista cultural, Madrid, Iberoamericana/Vervuert.
Capítulos de libro
  • (2001): “Monja y alférez o el binomio imposible” en Mattalia, Sonia y Girona, Nuria (eds.), Aun y más allá: mujeres y discursos, Caracas: Ex –cultura..
  • (2006): “Cuerpos que miran a cuerpos. Sobre el imaginario culturista hoy. Rubem Fonseca”, en Torras, Meri (ed), Corporeizar el pensamiento, Pontevedra: Mirambel.
  • (2006): “Vestidos y disfraces del Barroco: indumentaria femenina en El Quijote” en Beltrán Llavador, Rafael (ed.): Folklore, Literatura e Indumentaria, Madrid: MEC.
  • (2008): “Dos experiencias, un destino: Sor María de Jesús de Ágreda y Sor Francisca Josefa de la Concepción del Castillo” en Zugasti, Miguel (ed.): Sor María de Jesús de Ágreda y la Literatura Conventual Femenina en el Siglo de Oro, Soria: Cátedra Internacional Alfonso VIII.
  • (2008): “Masculino y femenino en tiempos del cyborg” en Torras, Meri (coord.) Cuerpo e identidad. Estudios de Género y sexualidad, Publicacions UAB
  • (2010): “El viaje de la escritura: monjas y discurso imperial” en Rodríguez, Ileana (coord.): Estudios poscoloniales transnacionales, Barcelona: Anthropos.
  • (2010): “Alguien en mi dormido/me come y me bebe: mujer y metáfora alimentaria en la Edad Media”, en Labere, Nelly (coord.): Literatura y comida en la Edad Media, Madrid: Casa Velázquez.
  • (2010): “Memoria que rescata: mujer y subjetividad en los estudios literarios”, en Puigvert, Gemma (coord.): La investigación en humanidades, Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 978-84-9742.
  • (2011): “Cuerpos cautivos, cuerpos colonizados: el caso de Lucía Miranda”, en Acedo, Noemí y Pérez, Aina (coord..): A flor de text, Barcelona: UOC.
  • (2012): “Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: una mirada poscolonial” en Ferrús Antón, Beatriz y Usandizaga, Helena (dir.):Paradojas y encuentros en América Latina, Barcelona: Icaria.
  • (2012): “Feminismo, poscolonialismo y crítica como sabotaje” en Javier Julián Morales: Recortes. Últimas tendencias en teoría de la literatura, Lima: Universidad de San Marcos
  • (2013): “Como la premonición de un destino inesperado: mito, memoria y palabra en Los recuerdos del porvenir” y “La culpa es de los tlaxcaltecas” de Elena Garro en Usandizaga, Helena (dir.): Palimpsestos de la antigua palabra, Berna: Peter Lang.
  • (2013): “Musitaremos el origen…, palabra antigua, palabra de mujer. El mito en la obra de Rosario Castellanos” en Usandizaga, Helena (dir.): Palimpsestos de la antigua palabra, Berna: Peter Lang.
  • (2013): “Las virreinas novohispanas en la literatura” en Mariel Reinoso y Lilliam von der Walder Virreinatos II, México: Destiempos.
  • (2013): “Leyenda y mito: la Baronesa de Wilson y las Maravillas Americanas” en Rovira, José Carlos y Valero, Eva: Mito, palabra e historia en la tradición literaria latinoamericana, Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
  • (2014): “Qué me comen este corazón serpientes dentro de mi cuerpo” en Curbet, Joan (coord.) Doce figuras femeninas en la historia del deseo, Madrid: Cátedra.
  • (2014):El agua mágica de la laguna corre por las venas: Duerme de Carmen Boullosa” en Usandizaga, Helena y Ferrús, Beatriz: Fragmentos de un nuevo pasado. Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana, Berna: Peter Lang.
  • (2014): “Sirenas, salvajes y mitologías de género en la narrativa de Cristina Rivera Garza” en Usandizaga, Helena y Ferrús, Beatriz (2014): Fragmentos de un nuevo pasado. Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana, Berna: Peter Lang.
  • (2014): “Literatura, ELE y modelos de mundo” en Ferrús, Beatriz y Poch, Dolors (2014): El español entre dos mundos. Estudios de ELE en Lengua y Literatura, Madrid Iberoamericana/Vervuert.
  • (2014): “Juana Manso y Carlota Garrido de la Peña: amor, mujer e indetnidad nacional” en VV.AA Páginas que no callan. Historia, memoria e identidad en la literatura hispánica, Valencia: PUV.
  • (2015): “Las chicas de Vassar viajan por España y América Latina”, Miradas cruzadas, Valencia: PUV.
  • (2015): “Del Nuevo Mundo a los Estados Unidos. Sobre la obra americana de la baronesa de Wilson”, Mosaico transatlántico, Valencia: PUV.
  • (2016): “Teatro en otros tiempos de dramáticos hechos. Sobre las leyendas de Gertrudis Gómez de Avellaneda” en Martín, Rebeca y Parellada, Joaquim, Una horma para el cuento. Del relato legendario e histórico al cuento moderno en la prensa española del siglo XIX, Madrid, Iberoamericana/Vervuert.
  • (2017): “Modelos de masculinidad en Emilia Serrano de Wilson: Almacén de señoritas, Las perlas del corazón, El mundo literario americano y América en el fin de siglo” en Zabalgoitia, Mauricio, (coord.) Hombres en peligro. Género, nación e imperio en la España de cambio de siglo (XIX-XX), Madrid: Iberoamericana/Vervuert.
  • (2017): “Y ves palidecer tu luz hermosa…. La poesía de Laura Méndez de Cuenca en Rodríguez”, Milena (coord.), Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (siglos XIX-XXI), USA: Peter Lang.
  • (en prensa): “Eduardo Gómez de Baquero: literatura hispanoamericana y crítica en La España Moderna.” en Amores, Montserrat y Ferrús, Beatriz (coord.), La España moderna (1889-1914). Aproximaciones literarias y lingüísticas a una revista cultural, Madrid, Iberoamericana/Vervuert.
Artículos
  • (2001): “Catalina de Erauso: ¿otra historia o historia otra?”, en Bernal, Assumpta, Coperías, María José y Girona, Nuria (eds.), Narrativa i història, Quaderns de filologia, Valencia: Facultat de Filologia-Universitat de Valencia, nº 7.
  • (2002): “Los pretextos del paratexto: Historia de la Monja Alférez escrita por ella mismay la edición de Joaquín María Ferrer” en Cuadernos de Romanticismo e Ilustración, nº 10, Cádiz, Universidad de Cádiz.
  • (2004): “Dónde poner el límite o para una poética del resto en la obra de E. A Westphalen” en Arrecife. Revista de Crítica y Poesía Hispanoamericanas, Coruña: Universidad de la Coruña.www.udc.es/filol/arrecife
  • (2004): “Destinos de mujer (la loca, la monja, la melancólica). Sobre tres novelas románticas de Gertrudis Goméz de Avellaneda” en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Cádiz: Universidad de Cádiz. nº12.
  • (2005): “Yo-cuerpo y escritura de vida (Para una tecnología de la corporalidad femenina en los siglos XVI y XVII)” en Asensi, Manuel y Girona, Nuria (eds.): Tropos del cuerpo, Quaderns de Filologia, Valencia: Facultat de Filologia-Universitat de València, nº9, pp 67-77.
  • (2005): “Cuerpos místicos, cuerpos que imitan a Cristo. De Agustín de Hipona a Francisca Josefa de la Concepción del Castillo” en Beltrán, Rafael (ed.): La recepción de los clásicos, Quaderns de Filología,Valencia: Facultat de Filología-Universitat de València. nº 10, pp 155-167.
  • (2005): “Va a agarrar un martillo para golpear el silencio”. Notas sobre la poesía de E.A Westphalen en Cabanilles, A. (coord.), Poesía y silencio, Valencia: Quaderns de Filologia. Vol 11.
  • (2006): “Del cuerpo productivo al cuerpo nadificado: Teresa de los Andes y Laura de Montoya” en Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA), año III, nº4, 2006, Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. pp.94-114.
  • (2006): “¡Qué la fuerza te acompañe! Culturismo y cultura popular” en Lectora. Revista de Dones i Textualitat, Barcelona: PPU. nº11, pp. 105-114.
  • (2006): “Porque fuimos monjas. Mujer y silencio en el Barroco de Indias” en La voz y la letra. Las mujeres en las conjuras de la historia, Madrid: Arco/Libros, XVII/2.ISSN: 1130-3271, pp.59-75.
  • (2007): “Máscaras de cera: vida, autobiografía y retrato en el mundo conventual”, Extravío, Valencia: Universitat de València, nº2, pp.10-115.
  • (2007): “Silencio, se rueda” en Lectora. Revista de Mujeres y textualidad, nº 13, Barcelona: PPU. Vol.13, pp.11-16.
  • (2008): “Me obligaba a que escribiera todo el tiempo… Sobre las vidas de monjas en el período virreinal” en Prolija memoria, México: UNAM-Universidad Claustro de Sor Juana, nº3.
  • (2008): “Mayor gloria de Dios es que lo sea una mujer… Sor María de Jesús de Ágreda y Sor Francisca Josefa de la Concepción de Castillo” en Revista de Literatura, Madrid: CSIC, nº 139, LXX, pp.31-46.
  • (2009): “Créame que andamos hechizadas la una con la otra: mujeres en el entorno de santa Teresa” ,Scriptura, Lleida: Universitat de Lleida, nº 18, pp. 57-74.
  • (2009): “Carmesina y Tirant, enfermos… ¿de amor?”, Revista Tirant, València: Universitat de València. nº11. ISSN:1579-7422.
  • (2009): “Sor Teresa Juliana de Santo Domingo, Chicaba, o escribir en la piel del otro” en Cuadernos dieciochistas, nº 9.
  • (2009): “Itinerarios cruzados: Literatura y discurso imperial. Gertrudis Gómez de Avellaneda y la Condesa de Merlín”, Prosopopeya, nº 7, València: Tirant lo Blanch.
  • (2010): “De ‘género’ dudoso: sobre la narrativa de Marosa di Giorgio” en Mitologías. Revista de crítica y pensamiento latinoamericano, nº 1. Barcelona: UAB.
  • (2012): “La dama azul: mito e historia”, Bulletin of Hispanic Studies, Liverpool, vol. 89, nº5.
  • (2012): “Dos modos de narrar América Latina: costumbrismo y autobiografía en Eva Canel”, Madrid: Anales de Literatura Hispanoamericana.
  • (2012): “Viajar en el siglo XIX: Maravillas Americanas y América y sus mujeres de Emilia Serrano, baronesa de Wilson”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Cádiz: Universidad de Cádiz.
  • (2012): “Mujeres miradas también por mujeres: feminismo y subalternidad en la narrativa de José María Arguedas”, Prosopopeya. Revista de crítica y pensamiento, Valencia: Universitat de València, nº7.
  • (2012): “¿Madres de la nación u obreras del pensamiento?” Escritoras latinoamericanas y literatura sentimental en el siglo XIX, Quaderns de Filologia.
  • (2013): “Crítica y sabotaje de Manuel Asensi: la génesis de un pensamiento”, Revista anthropos: Huellas del conocimiento, Nº 237, 2012 (Ejemplar dedicado a: La crítica como sabotaje de Manuel Asensi / coord. por Beatriz Ferrús Antón, Mauricio Zabalgoitia Herrera), págs. 9-16
  • (2013): “¿Sólo a mi me estorban los libros para salvarme?. Sor Juana Inés de la Cruz, crítica como sabotaje, feminismo e historiografía literaria”, Nº 237, 2012 (Ejemplar dedicado a: La crítica como sabotaje de Manuel Asensi / coord. por Beatriz Ferrús Antón, Mauricio Zabalgoitia Herrera).
  • (2013): Las “obreras del pensamiento” y la novela sentimental (Rosario Orrego de Uribe, Lastenia Larriva de Llona y Josefina Pelliza de Sagasta), Lectora .
  • (2013): “Las primeras escritoras profesionales. España y Estados Unidos entre dos miradas: Katherine Lee Bates y Concha Espina”, Informes USA, nº 3, Instituto Franklin.
  • (2013): Los libros misceláneos y la emergencia de la escritora profesional: Juana Manuela Gorriti y Clorinda Matto de Turner”, Castilla: Estudios de Literatura, Nº. 4, 2013.
  • (2014): “Cuando las obreras del pensamiento escriben de amor: Juana Manso, Carlota Garrido de la Peña y Mercedes Práxedes Muñoz”, Anales de literatura Hispanoamericana.
  • (2014): “Sor Francisca Josefa de Castillo y Sor Jerónima Navas Saavedra: la tradición de las vidas y la escritura del cuerpo”, Revista de Estudios Colombianos, nº 43, Universidad de San Diego.
  • (2014): “Dejarse seducir, modelos de mundo y silogismo en la novela sentimental: el caso de Sab”, Cuadernos Literarios, Universidad Católica de Lima, nº 11.
  • (2014): “Las chicas de Vassar viajan por el mundo: modelos de mujer en la literatura juvenil de Elisabeth Champney”, Informes USA/Instituto Franklin, nº 24.
  • (2014): “España, tan española así de golpe: la literatura de viajes de Susan Hale y Edith Warthon”, Informes USA/instituti Franklin, nº 31.
  • (2015): “Hasta el punto de olvidarme de todo lo que no era leer. Emilia Serrano de Wilson”, América Latina y los modelos de mundo.
  • (2016): “La escritura des-compuesta en Fruta podrida de Lina Meruane”, Rassenya Iberistica
  • (2017): “Domingo Figarola- Caneda, bibliógrafo, biógrafo, compilador y editor de la Condesa de Merlín y Gertrudis Gómez de Avellaneda”, Revisión crítica de ediciones y traducciones de textos del s. XIX., Quaderns de Filologia, nº 22.