La profesora Carme Riera pronunció el pasado jueves el discurso de ingreso en la Real Academia Española y ocupa desde entonces el sillón con la letra n minúscula en sustitución del filólogo, traductor y editor Valentín García Yebra, fallecido en diciembre de 2010. El discurso, de título borgiano Sobre un lugar parecido a la felicidad, trató sobre «Mallorca y sobre los viajeros que entre 1837 y 1936 visitaron la isla y dejaron constancia escrita de su viaje», una extraordinaria investigación basada en un amplio corpus de textos literarios en diversas lenguas.

Pere Gimferrer, en su discurso de contestación, destacó la compleja personalidad académica y profesional de Carme Riera en la que confluyen armónicamente la escritora de creación, investigadora, filóloga, historiadora de la cultura y autotraductora.

La profesora Carme Riera participará el próximo 27 de noviembre en el seminario Leer casi lo mismo sobre traducción literaria que tendrá lugar en la UAB. Como responsable de la Cátedra José Agustín Goytisolo, se halla organizando el VI Congreso José Agustín Goytisolo y su generación: la relación con la América hispana, previsto para marzo de 2014.