En el curso se tratan los problemas fundamentales con los que se enfrenta el profesor en formación: desde cómo organizar la primera clase, pasando por el análisis, la selección y adaptación de materiales, así como la enseñanza de la gramática y las principales dificultades que plantea el español para los estudiantes de ELE.

DESCRIPCIÓN

El curso está dirigido a personas que desean orientar su formación y trayectoria laboral a la enseñanza de ELE. En el curso se tratan los problemas fundamentales con los que se enfrenta el profesor en formación: desde cómo organizar la primera clase, pasando por el análisis, la selección y adaptación de materiales, así como la enseñanza de la gramática y las principales dificultades que plantea el español para los estudiantes de ELE –por ejemplo, cómo ayudar a los alumnos a desarrollar estrategias de aprendizaje– para finalizar abordando la cuestión de cómo evaluar a los alumnos de manera adecuada y formativa. El enfoque de todas estas cuestiones tendrá un carácter eminentemente práctico.

OBJETIVOS

• Desarrollar habilidades y familiarizarse con los conocimientos necesarios para preparar clases desde los fundamentos del enfoque comunicativo.
  • Proveerse de conocimientos y herramientas para desarrollar en los estudiantes estrategias de aprendizaje que favorezcan su aprendizaje autónomo.
  • Seleccionar y adaptar materiales didácticos adecuados al contexto de aprendizaje.
  • Conocer los fundamentos de la evaluación de la competencia lingüística y familiarizarse con el uso de materiales e instrumentos de evaluación.

• Estrategias didácticas para las primeras clases de ELE a alumnos de A1
  • Las estrategias de aprendizaje
  • Introducción a algunos de los principales problemas gramaticales que plantea el español a los alumnos de ELE
  • La enseñanza de algunos de los principales problemas gramaticales que plantea el español a los alumnos de ELE
  • La evaluación en la enseñanza de ELE
  • La enseñanza de la literatura en ELE
  • Selección y adaptación de materiales
  • La enseñanza de la pronunciación
  • Recursos para el profesor de ELE y orientaciones profesionales

PROFESORADO

• Cristina Lozar, Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Drassanes
  • M.ª José Hernández Blasco, Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Drassanes
  • M.ª Lluïsa Hernanz Carbó, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Lourdes Miquel López, Escuela Oficial de Idiomas Vall d’Hebron de Barcelona
  • María Machuca Ayuso, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Beatriz Ferrús Antón, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Paula Cerdeira Núñez, EXPANISH Barcelona
  • Dolors Poch Olivé, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Carolina Julià Luna, Universitat Autònoma de Barcelona

INFORMACIÓN (PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA)

El importe de la matrícula es de 410€
Duración del curso: 45h
Horario y fechas: 9:00-14:00 (02/07/2018-12/07/2018)
Página web: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_instituciones/P1003-18.htm
Formulario de inscripción: https://docs.google.com/a/upf.edu/forms/d/1M4Xp3_RpdBeUBaBGnQUUyY4MGQrRlJwVp55ZfFDVK2g/vie…
Entidades Organizadoras:

• Universitat Autònoma de Barcelona, Departamento de Filología Española
  • Instituto Cervantes

• Carolina Julià Luna: carolina.julia@uab.cat; curso.ele@uab.cat
  • Dolors Poch Olivé: 935814951
  • Joseph García: 935818082

CERTIFICACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de asistencia expedido por el Instituto Cervantes y la Universitat Autònoma de Barcelona. Para ello, la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.