Doctorado En Filología Española

Nuestro Doctorado en unas pocas palabras

Nuestro doctorado es presencial y no se ofrece a distancia o en línea. Dura 3 años en dedicación a tiempo completo o 5 a tiempo parcial (prorrogables a 5 o 7 respectivamente). No comporta cursos ni clases, sino la elaboración de la tesis y el cumplimiento de unas actividades formativas. Primer paso: contacta con el Coordinador, aporta un tema e incluso una idea de tesis. El sistema español de becas está relacionado con los proyectos y grupos de investigación, y las principales becas son FPU (Ministerio), FI (Generalitat) y FPI (proyectos; sobre todas ellas puedes buscar información en aquí y conviene que hables con quien será tu director de tesis). Si tu director lo considera oportuno, puedes plantearte la mención de Doctorado internacional o un convenio internacional de cotutela, ambos de mucha relevancia curricular. La web de la universidad sobre el Doctorado y concretamente sobre el nuestro, son muy completas.

Un doctorado puntero

El Programa de Doctorado en Filología Española es uno de los doctorados punteros en España. Esta afirmación se sustenta en su historia, y también en datos objetivos y clasificaciones en ránkings que queremos compartir contigo. En nuestro Doctorado encontrarás un prestigioso equipo de docentes que pueden ser tus tutores, que forman parte y lideran equipos y grupos en muy variadas líneas y sublíneas de investigación (puedes verlo aquí), lo que también te permitirá solicitar becas.

Garantía de calidad: el SIGQ

Nuestro programa se somete a un proceso y Sistema Interno de Garantía de Calidad que ha establecido la Escola de Doctorat de la Universitat Autònoma de Barcelona en cumplimiento de legislaciones, normativas y criterios regionales, nacionales e internacionales, con un seguimiento, autoevaluación, autocorrección, acreditación y mejora constantes con la participación de todos los estamentos implicados en el proceso académico, desde el alumnado, en primer lugar, al administrativo y el profesorado. Tu opinión también es fundamental para nuestra constante mejora (¡Opina!).

Hablan los doctores

Hemos pedido su opinión a doctores egresados que forman o han formado parte de nuestro Programa de Doctorado.

Marco jurídico

Los estudios de Doctorado son regulados por la ley 99/2011, de rango estatal, y la Normativa académica de la Universitat Autònoma de Barcelona. Hay algunas cuestiones que, en cambio, según regulan esa ley y normativa, se acaban de concretar y establecer en el ámbito del Programa de Doctorado. Son las normativas internas a las que aludimos a continuación.

Normativas internas: compendio de publicaciones y Premios extraordinarios

Es competencia de la Comisión Académica del Programa de Doctorado desarrollar y establecer la normativa interna que regula la publicación de tesis por compendio de publicaciones, que puedes consultar aquí.
Asimismo, es de su competencia establecer, cada vez que los convoque, los criterios para la concesión de Premios Extraordinarios del Doctorado, (aquí puedes consultar como ejemplo los criterios que se utilizaron para la última concesión).

Responsabilidad jurídica e investigación filológica

Ten en cuenta, también, que, al investigar en Filología Española, puedes necesitar trabajar con materiales sensibles en términos de derechos de propiedad intelectual y reproducción (por ejemplo, textos o imágenes cuyos derechos no han caducado). O que, aunque involuntariamente y con fundamento científico, puedes realizar alguna afirmación que ofenda o vulnere derechos de terceras personas, incurriendo en delitos o faltas. Debes ser consciente de tu responsabilidad jurídica. Si tienes dudas, consulta con tu director y con la coordinación del Programa. En los documentos enlazados encontrarás más información al respecto.

La difusión de tu tesis. Tipos de licencias Creative Commons

Por último: conviene que sepas que, en el momento de realizar el depósito de tu tesis, deberás decidir qué tipo de difusión le quieres dar. La UAB propone diferentes tipos de licencia Creative Commons e incluso la posibilidad del embargo temporal dependiendo de tus intereses. El personal de la Biblioteca, el de la Escola de Doctorat, tu director o el coordinador de Doctorado te pueden ayudar a decidir si tienes dudas, así como el mismo documento mencionado en el apartado anterior sobre derechos de propiedad intelectual y reproducción.

Participa y ayúdanos a mejorar

Coordinación y representante de alumnos

La coordinación del Programa, como sabes, está a tu disposición para cualquier problema académico que tengas. También dispones de un representante de alumnos, que te puede ayudar a resolver dudas o problemas.

International Support Service y alumnos voluntarios

Este Programa de Doctorado tiene muchos alumnos que provienen de otras universidades y países; contáis con el International Support Service de la universidad para resolver diversas situaciones relacionadas con la extranjería y temas afines, pero también, además, con el apoyo de la coordinación (para todo tipo de certificados); tampoco desaprovechéis la ayuda que os brindan vuestros compañeros, que han pasado por la misma situación. La representación y el grupo de los alumnos del Programa de Doctorado en Filología Española son muy activos y te pueden ayudar.

Mejora nuestra biblioteca

A veces en tu investigación puedes necesitar consultar una novedad bibliográfica que no esté en nuestra biblioteca. Puedes proponer su compra.

¡Opina!

Nos interesa mucho la opinión de los alumnos: nos ayuda a mejorar y fortalecer el Sistema Interno de Garantía de Calidad. Te rogamos que contestes las encuestas que se te hacen llegar desde la universidad y desde la Coordinación del Programa. Aquí tienes el resultado de las últimas encuestas para que veas el grado de satisfacción de los alumnos egresados con nuestro Programa.

¡Sigamos en contacto!

Es muy importante para el Programa mantener contacto con los alumnos egresados. Eso le permite, por ejemplo, completar las encuestas de satisfacción, saber cuál es el grado de inserción laboral, o comunicar la convocatoria y recabar la información para la concesión de los Premios Extraordinarios del Doctorado (si perdemos contacto, no será posible hacerte saber que el Premio se ha convocado).

Agenda

Noticias

Consulta las noticias relacionadas con el Departamento, los eventos organizados por los grupos de investigación (ten en cuenta que son susceptibles de ser considerados como actividades formativas para el Doctorado), y otro tipo de noticias.

Comunicaciones del doctorado

Aquí podrás consultar comunicaciones oficiales del Doctorado en Filología Española, como son las fechas de sus seguimientos, convocatorias de Premios Extraordinarios, lecturas de tesis, concursos, actividades formativas transversales organizadas por la Escola, etc.

Noticias

Histórico de noticias

La meva recerca en 240″

Natalia Terrón, alumna del Doctorado de Filología Española gana el segundo premio del concurso La meva recerca en 240″