Los próximos días 14 y 15 de mayo se celebrará la Jornada de investigación “El diccionario de la Academia y su tiempo: lexicografía, lengua y sociedad en la primera mitad del siglo XIX” organizada por el Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona en colaboración con la Universitat de Barcelona.

Este encuentro tiene como finalidad difundir los resultados del proyecto «Historia interna del Diccionario de la lengua castellana de la Real Academia Española en el siglo XIX (1817-1852)» (n.º de referencia FFI2014-51904- P, dirigido por Gloria Clavería) y contrastarlos con las intervenciones complementarias de los especialistas invitados que ayudarán a ampliar y dotar de mayor transversalidad las líneas de investigación desarrolladas en el proyecto de investigación.

Las veintitrés ediciones del DRAE constituyen un excelente corpus de estudio sobre la lengua española desde perspectivas diversas y son parte esencial de la historia de la lexicografía en esta lengua desde el siglo XVIII (1.ª ed., 1780) hasta la actualidad (23.ª ed., 2014).

El proyecto «Historia interna del Diccionario de la lengua castellana de la Real Academia Española en el siglo XIX (1817-1852)» (n.º de referencia FFI2014-51904- P) tiene como objetivo primordial reconstruir el modelo de «revisión y aumento» aplicado al diccionario académico en el siglo XIX a través de la identificación de los cambios verificados tanto en la incorporación de nuevas voces y acepciones como en las modificaciones de distinto tipo que se introducen en cada una de las ediciones analizadas.

De todo ello se deriva tanto la evolución de la historia de la lexicografía académica en la etapa analizada como la historia de la recepción del léxico dentro del modelo de la lexicografía académica con el consiguiente establecimiento de sus bases metodológicas y lexicológicas.

Fechas y lugar: 14-15 de mayo, Universitat Autònoma de Barcelona, Facultad de Filosofía y Letras, Sala de Actos.
Inscripción: La inscripción a la jornada de investigación es totalmente gratuita. Para recibir certificado de asistencia, los interesados deberán formalizar la inscripción a través del siguiente enlace https://goo.gl/forms/d0geLFFM8bRmSIhR2.

Cartel
drae_cartel,0

Programa
drae_programa_diptico,0