Anuario Lope de Vega
Después de tres lustros largos, el Anuario Lope de Vega se renueva. Añade a su nombre el subtítulo «texto · literatura · cultura», cambia su equipo de dirección, modifica de manera profunda sus dos consejos —el asesor y el editorial— y desde ahora se difunde exclusivamente en formato digital. La renovación busca, sobre todo, un ensanchamiento de temas, ámbitos y puntos de vista, y aspira más que nunca a publicar trabajos de acreditada excelencia investigadora. Bienvenidos al nuevo Anuario.
Brumal
“Al mediodía, es ya de noche en Brumal”. Con esas inquietantes palabras, que sirven de cierre al relato, la escritora Cristina Fernández Cubas sintetiza la dimensión fantástica del misterioso lugar en el que se ambienta “Los altillos de Brumal”: un espacio de dimensiones y límites imprecisos, un territorio liminal (no es extraño que con sus mismas letras se pueda componer la palabra “umbral”) que no aparece en los mapas pero forma parte de nuestro mundo. Un ámbito que subvierte nuestros códigos de realidad.
Doblele
La revista Doblele emerge del máster oficial de Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La publicación se propone recoger estudios que tratan de ofrecer respuestas al desafío que supone enseñar español a estudiantes de todo el mundo. La experiencia adquirida a lo largo de los años por los profesores del Departamento de Filología Española de la UAB en el dominio de la enseñanza del español como lengua extranjera ha cristalizado en esta iniciativa que concibe la didáctica desde la óptica de la indispensable interacción que debe existir entre la reflexión sobre la lengua y la literatura y la práctica docente para alcanzar resultados eficaces.
Doblele
FRASEOLEX (Revista Internacional de Fraseología y Lexicología) está destinada a publicar trabajos que contribuyan a enriquecer el conocimiento de la fraseología y de la lexicología no solo del español, sino también de otras lenguas. Cualquiera de estas temáticas puede ser tratada desde la perspectiva multidisciplinar referente a estudios empíricos cuantitativos y/o cualitativos, estudios relacionados con la fraseografía y la lexicografía, con el contacto de lenguas y con la variación del español (diatópica, diastrática y/o diafásica). El tema escogido puede tratarse desde la óptica sincrónica y/o diacrónica.
Mitologias hoy
Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos es una publicación bi-anual de carácter interdisciplinario que busca dar a conocer las líneas de debate actuales en la experiencia latinoamericana. Mitologías hoy inaugura un espacio de intercambio y exploración en la cultura y la literatura de Latinoamérica, con nuevas lecturas que buscan ser compartidas y debatidas. Los trabajos publicados hasta la fecha, desde diferentes lugares teóricos, se preguntan acerca de la manifestaciones literarias, discursivas y culturales, desde las contradicciones y las rupturas de la modernidad y la postmodernidad latinoamericanas, a la vez que discuten y deconstruyen los relatos de la identidad y de la nación, buscan nuevas preguntas a partir de las que construir el sentido.
Esta revista está vinculada al grupo de investigación «Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana» de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Este espacio de discusión y creación de conocimiento queda abierto a la participación de todos aquellos que quieran contribuir con sus textos e investigaciones.
Nuevas de Indias
Nuevas de Indias. Anuario del CEAC es una revista publicada por el Centro de Estudios de la América Colonial, de la Universitat Autònoma de Barcelona. La revista se centra en la historiografía y la literatura española e hispanoamericana colonial, que abarca, a grandes rasgos, los siglos XVI–XVIII, de modo que arranca con una perspectiva multidisciplinar. También se tomarán en consideración el debate cultural común en España y América, la herencia europea en el Nuevo Mundo y los enfoques teóricos y metodológicos para examinar la historia literaria de la época colonial a la luz de los estudios culturales.
Studia Aurea
Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro ha nacido de la confluencia de intereses de varias áreas de investigación filológica. En 2006, dos grupos de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Girona se propusieron la creación de una revista académica de excelencia, que potenciara el estudio tanto de la literatura española cuanto, en general, de las letras europeas altomodernas y de la pervivencia de la tradición clásica. Tras cinco años de existencia, Studia Aurea aparece ahora en esta nueva plataforma, la del Open Journal System, el más prestigioso y transparente modo de gestión de las publicaciones periódicas, que permite al autor controlar en todo momento el estado de sus colaboraciones. A él se ha incorporado el archivo histórico de la revista.