Juan Rodríguez Rodríguez

Juan Rodríguez Rodríguez

Titular de Universidad numerario

Despacho B11/244
Departamento de Filología Española. Facultad de Filosofía y Letras. Campus UAB
location_on  Edifici B, Carrer de la Fortuna, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
phone +34 93 5812363  |  mail_outline  juan.rodriguez@uab.cat
link Grupo de Estudios del Exilio Literario

Currículum resumido

Doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universitat Autònoma de Barcelona. Su investigación se ha centrado en la literatura española contemporánea, con especial atención a la narrativa del siglo XX, tanto del interior como del exilio, y en sus relaciones con el cine. Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) desde su fundación y forma parte de la junta directiva de la Asociación para el Estudio de los Exilios y las Migraciones Contemporáneas (AEMIC). Miembro fundador del Taller de Investigaciones Valleinclanianas (UAB), ha publicado también, además de varios trabajos sobre el autor, una edición electrónica anotada de Tirano Banderas y es secretario de la redacción de la revista electrónica El Pasajero.

Tesis dirigidas

  • La farmacología del cáñamo en la cultura occidental: con especial atención en la literatura hispánica, José Francisco Batiste. Universitat Autònoma de Barcelona.Fecha de lectura: 17/12/2004.
  • Los profesionales cinematográficos republicanos exiliados en México en los años cuarenta y cincuenta, Jorge Chaumel Fernández, (en codirección con Alicia Alted Vigil) UNED. Programa de Doctorado: Historia, Historia del Arte y Territorio. Fecha de lectura: 04/02/2016.

Participación en proyectos de investigación vigentes

  • La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939 (FFI2013-42431-P), Universitat Autònoma de Barcelona. Dirigido por Manuel Aznar Soler. Financiado por Ministerio de Economía. 2014-2018.

Publicaciones

Libros
  • José María Micó, Francisco Rico y Juan Rodríguez (eds.), Antología de la poesía española. Vol. 2 (ss. XVII-XVIII), y Antología de la poesía española. Vol. 3 (XIX-XX), Barcelona, Círculo de Lectores, 1991.
  • Manuel Aznar Soler y Juan Rodríguez (eds.), Valle-Inclán y su obra, Sant Cugat del Vallés, Coop d’Idees / Taller d’Investigacions Valleinclanianes, 1994.
  • Ramón del Valle-Inclán, Tirano Banderas. Novela de Tierra Caliente, edición, introducción y notas de Juan Rodríguez, Barcelona, Planeta, 1994. En: http://www.tiranobanderas.es/, 2012-2017.
  • Pío Baroja, La lucha por la vida. El pasado. Obras completas, Vol. VII, Trilogías II, edición y prólogo de Juan Rodríguez, Barcelona, Círculo de Lectores, 1998.
  • Juan Rodríguez (coord.), Carme Alerm, Manuel Aznar, Josefa Bauló, Jesús Monge, Unvelina
    Perdomo, Mª Fernanda Sánchez-Colomer, Ramón María del Valle-Inclán, Madrid, Eneida, 2000.
  • Roger González Martell y Juan Rodríguez (eds.), La literatura y la cultura del exilio republicano español de 1939 (ed. en cd rom), Sant Cugat del Vallés, GEXEL / AEMIC / Casa del Escritor Habanero / Assoc. D’Idees, 2002.
  • Manuel Aznar Soler, José Ramón López García, Francisca Montiel Rayo y Juan Rodríguez (eds.), El exilio republicano de 1939. Viajes y retornos, edición de Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 22), 2014.
Capítulos de libro
  • «Pío Baroja», en José-Carlos Mainer (ed.), Modernismo y 98. Historia y crítica de la literatura española. Vol. 6/1, Barcelona, Crítica, 1994, pp. 325-336.
  • «La máscara torva de Zacarías el Cruzado», en Manuel Aznar Soler y Juan Rodríguez (eds.), Valle-Inclán y su obra, Sant Cugat del Vallés, Coop d’Idees / Taller d’Investigacions Valleinclanianes, 1994, pp. 359-367.
  • «El realismo trascendente de Las buenas intenciones», en en Cecilio Alonso (coord.), Max Aub y el laberinto español, vol. 2, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1996, pp. 533-543.
  • «Una lectura romántica de las Noches lúgubres de Cadalso», en El mundo hispánico en el siglo de las Luces. Vol. II, Madrid, Editorial Complutense / Sociedad Española de Estudios del SigloXVIII / Fundación Duques de Soria, 1996, pp. 1111-1125.
  • «De la Ilustración al Romanticismo: el discurso sentimental en algunos textos españoles del siglo XVIII», en Anna Rossell y Bert Springer (eds.), La Ilustración y el Romanticismo como épocas literarias en contextos europeos, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona / Servicio Alemán de Intercambio Académico, 1996, pp. 163-183.
  • «El árbol genealógico de Hamlet García», en Manuel Aznar Soler (ed.), El Exilio literario español de 1939, Sant Cugat del Vallés, GEXEL / Coop. d’Idees, 1998, pp. 177-186.
  • «Prólogo», en Pío Baroja, La lucha por la vida. El pasado. Obras completas, Vol. VII, Trilogías II, Barcelona, Círculo de Lectores, 1998, pp. 11-27.
  • «Los escritores modernistas españoles y la Guerra de Cuba», en El exilio literario español del 1939, La Habana, GEXEL / Centro Provincial del Libro, 2000, pp. 9-29.
  • «Paulino Masip y el cine mexicano», en Mª Teresa González de Garay y Juan Aguilera Sastre (eds.), 60 años después. El exilio literario de 1939, Logroño, Univ. de La Rioja / GEXEL / Assoc. d’ Idees, 2001, pp. 227-258.
  • «Juego de cartas, el otro laberinto de Max Aub», en Roger González Martell y Juan Rodríguez (eds.), La literatura y la cultura del exilio republicano español de 1939, La Habana, Casa del Escritor Habanero / GEXEL / AEMIC / Ed. Unicornio, 2002, pp. 181-201.
  • «El Diario de Hamlet García en la narrativa de Paulino Masip», en Eugenio Pérez Alcalá (ed.), Sesenta Años Después. Cultura, Historia y Literatura del exilio republicano español de 1939, Jaen, GEXEL / Univ. de Jaen / Assoc. d’Idees, 2002, pp. 241-264.
  • «Los años de formación (1914-1931)», en Juan María Calles (ed.), Max Aub en el laberinto del siglo XX, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003, pp. 40-61.
  • «Cine», en Juan María Calles (ed.), Max Aub en el laberinto del siglo XX, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2003, pp. 210-219.
  • «Libertad provisional (Juan Marsé y el cine de la Transición)», en La transición de la dictadura franquista a la democracia, Bellaterra, CEFID / Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 501-504.
  • «Paralelo Buñuel-Aub», en Manuel Aznar Soler (ed.), Escritores, Editoriales y Revistas del exilio republicano español de 1939, Sevilla, Renacimiento, 2006, pp. 299-312.
  • «Manuel Márquez Sterling y Valle-Inclán: notas sobre otro intertexto de Tirano Banderas», en Coloquio Internacional Cuatro Siglos de Literatura Cubana, CD-ROM, La Habana, Instituto de Literatura y Lingüística, 2008.
  • «La segunda generación del exilio y la gráfica cubana: Rafael Morante, Eduardo Muñoz Bachs y José Luis Posada». En colaboración con Mady Letamendi. En Manuel Aznar Soler y José Ramón López García (eds.), El Exilio Republicano de 1939 y la segunda generación. Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 15), 2012 pp. 407-430.
  • «En el balcó vacío y el nuevo cine», en Javier Lluch-Prats (ed.), En el balcó vacío .La segunda generación del exilio republicano en México, edición en cd-rom, Madrid, AEMIC, 2012, pp. 93-133.
  • «José de la Colina en Cuba», en María Teresa González de Garay y José Díaz-Cuesta (eds.), El Exilio Literario de 1939, 70 años Después, Logroño, Universidad de La Rioja, 2013, pp. 327-396.
  • «El mito del retorno en la obra de Enrique de Rivas», en Manuel Aznar Soler, José Ramón López García, Francisca Montiel Rayo y Juan Rodríguez (eds.), El exilio republicano de 1939. Viajes y retornos, edición de Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 22), 2014, pp. 110-123.
  • «Antonio Machado en Ruedo Ibérico», en Monique Alonso y Manuel Aznar Soler (eds.), Antonio Machado y el exilio republicano de 1939 en Francia, Sevilla, Renacimiento / Institut Français de Barcelona, 2015, pp. 163-173.
  • «Maria Lluïsa Algarra en el cine mexicano», en Eugenia Houfenhagel (ed.), Escritoras españolas en el exilio mexicano. Estrategias para la construcción de una identidad femenina, México, Universiteit Gent / Porrúa, 2016, pp. 139-156.
  • «Semblanza de Éditions Ruedo Ibérico (1961-1982)», en Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) EDI-RED, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • «Elena Aub Barjau», «Max Aub Mohrenvitz», «Armando Bayo Cosgaya», «Leandro Blanco Curieses», «Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles, París», «Agustí Cabruja i Auguet», «Julián Clavo Blanco», «Alfonso Camín Meana», «José María Camps Regàs», «Pío Caro Baroja», «Agustí Centelles i Ossó», «Francisco Chofré Castillo», «Cuadernos de Ruedo Ibérico», «Áurea Matilde Fernández Muñiz», «Mauricio Flores Kaperotxipi», «José Miguel García Ascot», «Emilio García Riera», «Josep Anton Gibernau Castells», «Joan Oliver i Sallarès», «Juana Ontañón Valiente», «Teresa Pàmies Bertran», «Nuria Parés Sellent», «José Pascual Buxó», «Federico Patán», «José Peirats Valls», «Diego Perona Martínez», «August Pi i Sunyer», «Luis Recaséns Siches», «Carles Riba i Bracons», «Àngel del Río», «Luis Rius Azcoitia», «Cipriano de Rivas Cherif»,«Enrique de Rivas», «Agustín Roa Ventura», «Wenceslao Roces Suárez», «Mercè Rodoreda i Gurguí», «Joaquina Rodríguez Plaza», «Diego Ruiz Rodríguez», «Joan Sales Vallés», «Pedro Salinas», «Jaime Salvador Valls», «Los Sesenta», «Rafael Tasis i Marca» y «Carlos Velo Cobelas», en Manuel Aznar Soler y José Ramón López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, 4 vols., Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 30), 2017.
  • «Paulino Masip y el dilema del intelectual ante la revolución», en Susanne Hartwig (ed.), Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2017, pp. 231-255.
  • «Paulino Masip interpreta a Larra en dos tiempos y una prórroga», en Fernando Durán López y Manuel Aznar Soler (eds.), Espejos retrospectivos y avatares anticipados. Estudios sobre Vicente Llorens y otras relecturas de las emigraciones políticas del XIX por los exiliados republicanos de 1939, Sevilla, Renacimiento (Biblioteca del Exilio, Anejos, 32), 2017, pp. 255-270.
  • «Luis Monguió y el exilio liberal del XIX», en Alberto Romero Ferrer y David Loyola López (eds.), Las musas errantes. Cultura, literatura y exilio en la España de la primera mitad del siglo XIX, Gijón, Ediciones Trea, 2017, pp. 283-296.
  • «Naciones y nacionalismo», «Segunda generación», «1959», «Identidad y nación en el cine de los exiliados republicanos», «Miguel Hernández» y «El encuentro en América del surrealismo con lo real maravilloso», en Mari Paz Balibrea (coord.), Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español, Madrid, Siglo XXI, 2017, pp. 78-86, 152-161, 266-275, 416-420, 465-468, 635-643.
Artículos
  • «Martínez Ruiz y la polémica del esteticismo en el cambio de siglo», 1616. Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, VI-VII (1988-1989), pp. 149-156.
  • «José Miguel García Ascot y la novela negra: La muerte empieza en Polanco», Laberintos, 19 (2017), pp. 339-360. Dossier dedicado a Jomí García Ascot.
  • «Miguel Hernández – entero», España Contemporánea, II, 3 (Invierno 1989), pp. 95-104.
  • «Rafael Altamira novelista: la epopeya de un intelectual», Journal of Interdisciplinary Literary Studies / Cuadernos Interdisciplinarios de Estudios Literarios, Amsterdam, 2. 2 (Fall 1990), pp. 253-273.
  • «Las «cartas marruecas» en El Censor», Estudios de Historia Social, Madrid, 52-53 (1991), pp. 417-423.
  • «Algunas notas y un cuento de un olvidado libro de José Martínez Ruiz», Lucanor. Revista del cuento literario, Pamplona, 7 (mayo 1992), pp. 97-112.
  • «Erotismo e intelectualidad en la novela española de entresiglos», Hispanística XX, Dijon, 9 (1992), pp. 169-184.
  • «Compromiso social e innovación narrativa en Las afueras de Luis Goytisolo», Journal of Interdisciplinary Literary Studies / Cuadernos Interdisciplinarios de Estudios Literarios, Amsterdam, 4, 1 (1993), pp. 117-131.
  • «Memoria y metaficción en Beatus Ille, de A. Muñoz Molina», Hispanística XX, Dijon, 10 (1993), pp. 133-150.
  • «El tirano ante el espejo: la imagen de Valle-Inclán en los primeros años del franquismo», Journal of Interdisciplinary Literary Studies / Cuadernos Interdisciplinarios de Estudios Literarios, Amsterdam, 6, 1 (1995), pp. 25-49.
  • «Paulino Masip: una narrativa entre dos mundos», Ojáncano (Chapel Hill), 13 (octubre 1997), pp. 23-32.
  • «La aportación del exilio republicano español al cine mexicano», Taifa (Barcelona), 4 (noviembre 1997), pp. 197-224.
  • «La fábrica de sueños en la narrativa de Juan Marsé», Hispanística XX, Dijon, 15 (1997), pp. 297-310.
  • «Castilla en Camino de perfección (contra el tópico noventayochista)», Turia, 45 (julio 1998), pp. 176-186.
  • «Memoria y voz narrativa», Cuadernos Hispanoamericanos, 579 (septiembre 1998), pp. 49-58.
  • «Una lectura modernista de Camino de perfección», Analecta Malacitana, Anejo XXIV (1999), Monográfico La Generación de 98. Relectura de textos, pp. 179-203.
  • «Valle-Inclán en 1925: una entrevista olvidada», Anales de Literatura Española Contemporánea, 24 (1999), pp. 193-211.
  • «Paulino Masip: fragmentos de sus Cartas a un español emigrado», Renacimiento, 27-30 (2000), pp. 137-142.
  • «Juego de cartas, de Max Aub, o el laberinto de la ficción», Habáname (La Habana), Año 2, 1 (2001), pp. 32-35.
  • «Valle-Inclán y la censura franquista (I: 1939-1955)», El Pasajero. Revista de Estudios sobre Ramón del Valle-Inclán, otoño 2001.
  • «El reverso del espejo: ficción y virtualidad en la narrativa de Juan José Millás», Hispanística XX, Dijon, 19 (2002), pp. 111-123.
  • «Tirano Banderas», Quimera, 214-215 (2002), pp. 40-41.
  • «Juan Marsé en la narrativa española contemporánea». Cuadernos Hispanoamericanos, 628 (octubre 2002), pp. 7-15.
  • «Ignacio Aldecoa», Boletín de la Fundación Juan March, 325 (diciembre 2002), pp. 3-10.
  • Juan Rodríguez (coord.), «Dossier: Exilio e Historia Literaria», Migraciones & Exilios (Madrid), 3 (diciembre 2002).
  • «Contra la canonización en la historia de la literatura», Migraciones & Exilios (Madrid), 3 (diciembre 2002), pp. 59-67.
  • «Max Aub, Manuscrito Cuervo. Historia de Jacobo», Laberintos. Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles (Valencia), 1 (2002), pp. 158-160.
  • «Juego de cartas como hipertexto», Ínsula (Madrid), 678 (junio 2003), pp. 27-30.
  • «El exilio literario en la periferia de la literatura española», Laberintos. Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles (Valencia), 3 (2004), pp. 74-90.
  • «Pedro Salinas y el Quijote», Laberintos. Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles (Valencia), 5 (2005), pp. 180-183.
  • «Nicolás Guillén, soldado de la poesía», La Gaceta de Cuba, 4 (julio-agosto 2006), pp. 8-11.
  • «Juego de cartas, novela virtual», El Correo de Euclides. Anuario Científico de la Fudación Max Aub (Segorbe), 1 (2006), pp. 311-334.
  • «El ‘farolón’ de Nachito Veguillas», El Pasajero. Revista de Estudios sobre Ramón del Valle-Inclán, Estío 2006.
  • «Juan Marsé, una mirada irónica sobre la Transición (los textos de Por Favor, 1974-1978)», Anales
    de la Literatura Española Contemporánea, 32, 1 (2007), pp. 139-178.
  • «Recursos para el estudio de la literatura y el cine en el exilio», Migraciones & Exilios (Madrid), 8 (diciembre 2007), pp. 163-174.
  • «José Miguel García Ascot asiste al parto del nuevo cine cubano», Laberintos. Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles, Valencia, 8-9 (2007), pp. 93-125.
  • «De la narrativa al cine en la España contemporánea», Anuario L/L, La Habana, 36-39, 20-23 (2005-2008), pp. 32-46.
  • «Entre la memoria y la ficción: a vueltas con el realismo de Juan Marsé», Ínsula, 755 (noviembre 2009), pp. 3 y 6.
  • «Exiliados republicanos en el cine latinoamericano de los años cuarenta», Quaderns de Vallençana, Montcada i Reixach, 3 (diciembre 2009), pp. 22-35.
  • «Juan Chabás rinde homenaje a Miguel Hernández», Laberintos. Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles (Valencia), 13 (2011), pp. 360-377.
  • «El grupo Nuevo Cine y la película En el balcón vacío: testimonio de Tomás Segovia», Migraciones & Exilios, Madrid, 12 (2011), pp. 127-146. En colaboración con María Luisa Capella y Dolores Fernández.
  • «Los exiliados republicanos y el cine (una reflexión historiográfica)», Iberomericana, Madrid / Frankfurt, 47 (septiembre 2012), pp. 157-169.
  • «»Españoles en casa, mexicanos fuera de ella»: Max Aub y la segunda generación del exilio», Anales de la Literatura Española Contemporánea. Homenaje a José-Carlos Mainer, 38, 1-2 (2013), pp. 293-326.
  • «Max Aub y las vanguardias en la segunda mitad del siglo XX: Luis Buñuel, novela», El Correo de Euclides. Anuario Científico de la Fundación Max Aub, 9 (2014), pp. 161-170.
  • «Néstor Almendros en el ojo del huracán: el caso de Gente en la playa», Migraciones & Exilios, 15 (2015), pp. 63-86.
  • «De La vida conyugal a Distinto amanecer: el primer encontronazo de Max Aub con la industria cinematográfica», El Correo de Euclides, 10 (2015), pp. 31-42.
  • El exilio republicano de 1939 y la segunda generación. Ínsula, 851 (noviembre 2017). Monográfico coordinado por José-Ramón López García y Juan Rodríguez.
  • «El exilio republicano y sus generaciones», Ínsula, 851 (noviembre 2017), pp. 5-12.