Nuestro querido maestro Alberto Blecua, uno de los últimos grandes maestros de todos los filólogos de los últimos cincuenta años, era hijo de José Manuel Blecua Teijeiro y hermano de José Manuel Blecua Perdices, catedrático emérito de Lengua Española de nuestro Departamento y exdirector de la RAE. La bonhomía, cariño y generosidad intelectual de Alberto dejan una huella imborrable en todos nosotros, porque fue un entrañable amigo, que sabía transmitir la pasión por el estudio, por la edición rigurosa, por el amor a los libros antiguos, cuyos lomos admirábamos en su estupenda biblioteca, que nos enseñaba encantado.

Destacó en todo los campos de interés de la literatura medieval y del Siglo de Oro y su Manual de crítica textual (1983) sigue siendo el referente mundial para la disciplina. También publicó estudios definitivos con los grandes nombres de la literatura española: Garcilaso de la Vega, fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Cervantes, Góngora, Lope de Vega, Quevedo o Calderón de la Barca. Sus ediciones del Lazarillo de Tormes, el Libro de buen amor o el Quijote son de cita obligada. Sin olvidar sus estupendos estudios sobre El conde Lucanor, la poesía de cancionero, la poesía del siglo XV, Gregorio Silvestre, Gracián o Juan Rufo.

Fundó en 1989 el Grupo PROLOPE, de la UAB, que ha editado crítica y brillantemente dos centenares de comedias de Lope de Vega en los últimos treinta años.

Presidió la Asociación Internacional de Cervantistas (1995-1999) y fue miembro correspondiente de la Real Academia Española y de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Descanse en paz.

* La foto de Alberto Blecua es de Jean Marie Fritz.

Notícias

Fallece el profesor Luis Alberto Blecua (UAB)

Alberto Blecua in memoriam (Laura Fernández, Prolope)

Muere el académico correspondiente de la RAE y prestigioso filólogo Alberto Blecua (RAE)

Alberto Blecua, un generoso maestro de filólogos (Rosa Navarro Durán, El Cultural)

Mor el filòleg i professor Alberto Blecua als 79 anys (Llegim. Ara.cat)