El Departamento de Filología Española desarrolla la docencia e investigación universitarias en las áreas de la lengua y la literatura españolas y de la teoría de la literatura y la literatura comparada. El Departamento es un centro de referencia internacional de primer orden tanto por su personal docente e investigador como por la calidad de los estudios de grado y postgrado que organiza.

El Departamento ha tenido profesores tan prestigiosos como Sergio Beser y Claudio Guillén. Cuenta ahora mismo con los profesores eméritos José Manuel Blecua, que fue director de la Real Academia Española; Francisco Rico, miembro de la Real Academia Española, de la Accademia Nazionale dei Licei y de la British Academy; y Alberto Blecua, miembro de la Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Además, entre su personal docente e investigador se encuentran especialistas de reconocido prestigio internacional como Carme Riera, miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de las Letras, junto a jóvenes docentes e investigadores y numeroso personal investigador en formación que hacen del Departamento de Filología Española uno de los mejores centros de enseñanza e investigación universitarias.

Vinculada al Departamento se encuentra la Cátedra Goytisolo dirigida por Carme Riera.

El Departamento cuenta con trece proyectos de investigación, seis grupos SGR, así como con tres investigadores distinguidos con Premio Icrea Academia.